La Casa de la Cascada - Frank Lloyd Wright

La Casa de la Cascada - Frank Lloyd Wright
"Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz de la otra" Frank Lloyd Wright

lunes

Las Nuevas Fronteras de la Arquitectura

                                                        

"Hacer espacios es hacer luz al mismo tiempo. Cuando se destruye la luz, se destruye el ritmo y se destruye la música; y la música es importantísima para la arquitectura." Oscar Newman
La profesora nos pidio que leyeramos un fragmento titulado "Las Nuevas Fronteras de la Arquitectura". Empece la lectura y aunque al final me di cuenta de muchas cosas, al inicio no me fue facil de comprender.
El arquitecto debe ser capaz de percibir el deseo de ser de una cosa, de un lugar.
Debemos percatarnos de la escencia de lo que vamos a construir, que es lo que se busca, la voluntad de existir de cada cosa. Por ejemplo: la escuela (y disculpen que me tome la libertad de colocar el mismo ejemplo visto en el texto, solo que con mis propias palabras). La voluntad de existir de una escuela es ser un conjunto de espacios en donde de gusto aprender. Se debe pensar en un hombre(profesor) compartiendo sus  conocimientos a otros hombres (alumnos). A este grupo le nace la necesidad de encontrarse en un lugar en el que la información se pueda transmitir clara y sin interrupciones externas, si quizás quieran anotar las ideas principales de lo que escuchan entonces necesitarán mesas. Entonces la percatación te permite percibir la voluntad de existir que tiene una cosa, ya sea mediante una forma o una necesidad. De ahi nace la forma.

Iluminación cenital en el Panteón de Roma(Italia)

El espacio arquitectónico debe ser pensado desde el punto de vista de la luz, ya que la luz natural te permite apreciar la hora del día y la estación del año, te permite observar diferentes matices de luz lo que nos proporciona una sensación real del espacio, mientras que una bombilla eléctrica, al ser luz artificial, no ilumina un espacio arquitéctonico, no te permite tener una percatación del tiempo. Pero además ¿por qué tendríamos que utilizarlas si tenemos la luz del sol y de la luna? 
"Los arquitectos deben encontrar un modo de que las zonas servidoras de un espacio puedan estar ahí sin destruir sus espacios" Oscar Newman. El timbre, la luz, el control de la temperatura; todo esto ya debe estar pensado desde el proceso de creación del espacio arquitectónico, encontrando un modo de hacer que esas cosas funcionen y sin alterar el edificio.
El diseño y el material utilizado es algo circunstancial, que se da una vez que tengamos claro cuál es el propósito del edificio que tengamos que construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario