La Casa de la Cascada - Frank Lloyd Wright

La Casa de la Cascada - Frank Lloyd Wright
"Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz de la otra" Frank Lloyd Wright

miércoles

Renzo Piano

"El arquitecto es antes que nada un constructor, pero también debe ser un poeta y sobretodo humanista." Renzo Piano

Renzo Piano nació el 14 de septiembre de 1937 en Génova, Italia. Es un arquitecto Italiano descendiente de una acomodada familia de empresarios dedicados a la construcción. Renzo Piano influenciado por las grandes perspectivas que le brindaba el negocio familiar, decidió estudiar arquitectura. En 1959 entró en el Politécnico de Milán donde se graduó cinco años más tarde.




"La arquitectura es un oficio de servicio, pues eso es lo que es: un servicio..."  Renzo Piano
Esta es la oficina de Renzo Piano que queda en Punta del Nave, Génova, Italia construida en 1988. Esta obra arquitectónica es impresionante. A pesar de situarse en una colina sobre un terreno inclinado la arquitectura se integra muy bien con el lugar, el techo inclinado sigue la trayectoria de la colina, y este edificio está correctamente iluminado.




A pesar de ser el estudio y lugar de trabajo del arquitecto, el edificio no es cerrado, por el contrario genera espacios, ventilación y conexión con la naturaleza, ya sea por la transparencia del techo, el material utilizado o porque la vegetación forma parte del diseño.


Museo Fundación Beyeler

Se encuentra ubicado en Suiza. Es un edificio en el que predomina el vidrio, para que pueda ingresar la luz con facilidad. Sin embargo, Renzo Piano utiliza una especie de parasoles para que los rayos del sol no incidan directamente sobre las exposiciones logrando una iluminación difusa, además de que absorven el calor y mantienen la temperatura del lugar. La transparencia del vidrio contrasta con la solidez de los muros rojizos.


 Los colores claros, utilizados para los espacios interiores, genera una visión más amplia del museo, capta mayor cantidad de luz, y permite que se exhiban mejor las exposiciones.


Academia de Ciencias de California

Este es sin duda, para mí, uno de sus proyecctos más importantes y admirado en todo el mundo.



La antigua Academia de Ciencias en California fue derrumbada, para dar paso a la Nueva Academia de Ciencias, que además de ser moderna, es sostenible, fue construído con materiales reciclables y se integra perfectamente con su entorno. Utilizó pantalones jeans como aislante y además los restos de la antigua academia se utilizaron en la construcción de carrteras, por lo que los daños al medio ambiente fueron los mínimos posibles.



Se encuentra ubicada en pleno parque Golden Gate. La forma de la estructura y como está concebido el edificio, da la sensación de que surge del césped y se volviera uno con el entorno al estar recubierta de un manto verde. Utiliza paneles solares, los cuales se encuentran ubicados en el borde del techo, la luz que filtra a travez recrea la sensación de la luz del sol a travez de las hojas de los árboles.




A mí me fascina esta obra arquitectónica, es única e inspiradora, porque te hace sentir en contacto con la naturaleza con solo verla. Me gustaría tener la oprtunidad de visitarla y sentir lo que quiere transmitir.

Este edificio es sin duda una invitación a conservar el medio ambiente, a darnos cuenta que no todo debe realizarse de acuerdo a parámetros que ya conocemos, sino que podemos ir más allá y generar una arquitectura diferente que se adecue a las circunstancias, pero que a la vez la diferencia que genere sea la mejor posible.
  

Renzo Piano es un gran arquitecto contemporáneo que no busca el reconocimiento, sino hacer las cosas bien no para él, sino para los demás. Sus innovadores diseños tienen una estrecha relación con la geografía y cultura del lugar, así como con la función y los usuarios de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario